Optimización de rendimiento en Onshape (parte IV)

Cómo mejorar los procesos en el modelado de un Part Studio

Para completar el artículo anterior y rematar esta serie de trucos y consejos sigamos viendo algunas opciones más para mejorar el rendimiento.

Las opciones empleadas en los Part Studios indicados a continuación NO SON RECOMENDABLES. Se utilizan aquí únicamente a modo ilustrativo:

Part Studio 11 (t=0,33s) Añadir los redondeos dentro del croquis

Al añadir los redondeos dentro del croquis 1 la diferencia de rendimiento es prácticamente nula. Sin embargo, la edición del croquis se puede complicar bastante al añadir redondeos y chaflanes, por lo que suele resultar recomendable añadirlos como operaciones y no dentro del croquis.

Part Studio 12 (t=0,32s) Dar espesor en lugar de extruir

Las operaciones de Dar espesor en general consumen menos recursos que las Extrusiones. Sin embargo NO se recomienda utilizar esta operación como sustituto de las Extrusiones, principalmente porque las opciones del comando están mucho más limitadas y no permitirá Dar espesor hasta una cara, un vértice, etc.

Además de las dos opciones anteriores, que incluyen cambios en la metodología de modelado, vamos a ver un par de alternativas más utilizando Elementos Derivados. Al igual que en los dos casos anteriores, estas opciones NO SON RECOMENDABLES para su uso habitual en los procesos de diseño. 

Part Studio 13 (t=0,20s) Derivado del Part Studio 1 (7,80s → 0,20s)

Los elementos derivados, además de ser muy útiles para muchas otras funciones, pueden ser una buena alternativa para reducir de forma considerable el tiempo de regeneración de componentes muy, muy complejos con un tiempo de regeneración muy elevado. Como se puede comprobar en este caso, en el que el Part Studio del componente original es de 7,80 segundos mientras que en el Part Studio del componente derivado se reduce a 0,20 segundos.

Part Studio 14 (t=0,10s) Derivado del Part Studio 12 (0,32s → 0,10s)

En el caso de componentes con un tiempo de regeneración bajo, la utilización de Elementos derivados reduce ligeramente el tiempo de regeneración

Resumiendo los ejemplos mostrados en este artículo:

  1. Los redondeos y chaflanes es recomendable añadirlos como operaciones en lugar de incluirlos dentro de los croquis. La diferencia de rendimiento entre las dos opciones suele ser despreciable pero la edición del croquis se suele complicar bastante, por ejemplo si se quiere eliminar un redondeo o cambiar un redondeo por un chaflán dentro de un croquis.
  2. Aunque las operaciones de Dar espesor ofrecen mejor rendimiento que las Extrusiones, no se recomienda emplear la operación Dar espesor como sustituto de las Extrusiones. Las opciones de la operación Dar espesor están mucho más limitadas que las de la operación Extrusión.
  3. Los Elementos derivados pueden suponer una alternativa interesante a considerar en casos especiales en los que el rendimiento de un Part Studio sea crítico. La herramienta Elemento derivado se debería vincular a una versión específica del documento y utilizar con precaución para evitar referencias circulares y la anidación de elementos derivados.
Optimización de rendimiento en Onshape (parte IV)
CHANGE 2 IMPROVE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS, S.L., Eduardo Magdalena García 28 December 2018
Share this post
LISTADO
¿Sabías que pueden conseguir hasta 10.000€ por denunciarte de forma anónima por tener software ilegal?
Para denuncias presentadas a partir del 11 de Febrero de 2019