¿Necesita realmente Onshape una herramienta de croquizado 3D?

En el mundo del diseño asistido por computadora (CAD), las herramientas de croquizado son fundamentales para crear modelos complejos. 

Una de las herramientas de croquizado avanzadas más habituales en el software de CAD tradicional es la creación de croquis o bocetos en 3D.

Esta funcionalidad aún no está disponible en Onshape, y está en el top 10 de solicitudes de mejoras votadas por los usuarios.

Sin embargo, Onshape ya dispone de opciones realmente competentes para realizar las mismas tareas que haríamos con un croquis 3D, pero utilizando otras herramientas.

A veces las aplicaciones de CAD agregan herramientas que los usuarios solicitan, aunque en realidad ya dispongan de otras opciones para realizar las mismas tareas pero de forma distinta.

Eso hace que me pregunte: ¿es realmente necesario tener una herramienta de croquizado 3D en Onshape? 

Este artículo busca responder a esta pregunta.

¿Qué es un croquis 3D?

Un croquis 3D es una representación gráfica que permite definir geometría en tres dimensiones. 

Los croquis 3D se utilizan ampliamente en el diseño de estructuras de perfiles y la creación de piezas complejas.

Un croquis 2D está formado por entidades bidimensionales como líneas, arcos, circunferencias, etc. alojadas en un mismo plano.

Un croquis 3D no está restringido a un plano y ofrece una mayor libertad y flexibilidad para diseñar modelos más complejos. 

Sin embargo, también puede ser más difícil de manejar si no se comprenden bien los conceptos de diseño en 3D.

Los "Quita miedos de AutoCAD"

Durante mi tiempo como director técnico de un reseller de SolidWorks, al hacer demostraciones para potenciales nuevos clientes, era habitual encontrarme con una serie de preguntas recurrentes, especialmente de aquellos que venían de usar AutoCAD. 

Preguntas como:

  • ¿Tiene SolidWorks una herramienta para mover las entidades de croquis?
  • ¿Cómo puedo mover esta pieza 10 mm a la izquierda en un ensamblaje?

Estas preguntas eran bastante comunes y, en su mayoría, surgían de su experiencia con aplicaciones de CAD no paramétricas como AutoCAD.

En las demostraciones, por supuesto comentaba que esas herramientas existían también en SolidWorks y se las mostraba al potencial cliente, que en algunos casos creo que respiraba aliviado al comprobar que existían "esas herramientas" que llevaba usando día a día desde hace más de 10 años de su carrera profesional.

Posteriormente, en las formaciones a nuevos usuarios de SolidWorks, solía referirme a estas herramientas como los "quita miedos de AutoCAD". 

Estas herramientas son funcionalidades que, aunque disponibles, raramente se utilizan en un entorno paramétrico como SolidWorks. En muchos casos, incluso podría no ser recomendable usarlas debido a que pueden complicar el diseño más que simplificarlo o perder parte de la parametrización completa de los modelos.

Este tipo de preguntas me lleva a reflexionar sobre si Onshape, que tiene un enfoque más moderno, se enfrenta desafíos similares en concreto con la posible incorporación de los croquis en 3D.

¿Necesita Onshape una herramienta de croquis 3D?

Para entender si Onshape necesita una herramienta de croquizado 3D, es útil considerar casos prácticos.

He dividido los casos de uso de los croquis 3D en dos tipos:

  • Diseño de piezas complejas, por ejemplo mediante solevaciones o recubrimientos
  • Diseño de estructuras, por ejemplo el bastidor de una máquina creada con perfilería

En el diseño de piezas complejas sin duda una herramienta de croquizado 3D podría ser útil. 

Sin embargo, las capacidades actuales de Onshape son más que suficientes para permitir crear estos modelos complejos utilizando una combinación de varios croquis o basándose en geometría creada para ello como otros sólidos y superficies. Por supuesto estas alternativas al uso de los croquis 3D ni complican demasiado el proceso ni penalizan el tiempo de modelado de estas piezas.

Aunque no tiene una herramienta de croquizado 3D per se, su enfoque en la parametrización y la colaboración en la nube hace que, en muchos casos, no sea necesaria.

También sería muy útil disponer de una herramienta de croquizado 3D para el diseño de estructuras de perfiles. 

Este es seguramente el ejemplo de uso de los croquis 3D más empleado por los usuarios.

Sin embargo, al igual que en el diseño de piezas complejas, también podemos crear varios croquis o apoyarnos en geometría como sólidos y superficies para definir una especie de "croquis 3D".

Conclusión: ¿Es necesaria una herramienta de croquis 3D? ¿Sería útil?

Aunque Onshape no tiene una herramienta de croquizado 3D per se, su enfoque en la parametrización y el entorno de diseño multipieza hace que, en la gran mayoría de casos, no sea necesaria.

Aún no he encontrado una pieza que no pueda modelar en Onshape, de forma precisa y en tiempos de modelado razonables, por no existir la herramienta de croquis 3D.

Basándome en mi experiencia y en las capacidades de Onshape, creo que una herramienta de croquizado 3D podría ser, sin duda, una adición muy interesante, pero no esencial. 

Las funcionalidades actuales de Onshape permiten un diseño eficiente y efectivo sin la necesidad de herramientas adicionales que, en muchos casos, podrían más bien considerarse "quita miedos".

¿Qué opinas tú? ¿Crees que Onshape debería incorporar una herramienta de croquizado 3D? 

Si eres de los que piensan que un croquis 3D es indispensable para tu trabajo de diseño, te invito a que compartas conmigo un plano o modelo que consideres que solo podría diseñarse con un croquis 3D en otras plataformas de CAD. 

Estoy seguro de que podré mostrarte cómo crear esa misma pieza utilizando las herramientas actuales de Onshape, sin la necesidad de un croquis 3D. 

Puedes enviar tus archivos o enlaces a soporte@c2i.es. Estaré encantado de mostrar la versatilidad y eficiencia de Onshape en este tipo de casos.

¿Necesita realmente Onshape una herramienta de croquizado 3D?
CHANGE 2 IMPROVE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS, S.L., Eduardo Magdalena García 27 September 2023
Share this post
LISTADO
PTC cierra un acuerdo de compra con Onshape por unos 470 millones de dólares
La empresa desarrolladora de Pro/ENGINEER, ahora denominado Creo Elements/Pro, busca posicionarse como líder en el mercado de CAD en la nube