El círculo perfecto de Giotto

El nombre de nuestro blog "Close 2 Circle", e incluso el nombre de la propia empresa "C2i - Change 2 improve", tiene que ver en gran parte con la historia del pintor renacentista Giotto di Bondone.

En el siglo XIV, en la ciudad de Florencia, Giotto se había convertido en un maestro en el arte de la pintura. Era especialmente habilidoso en el dibujo de círculos, los cuales utilizaba para crear formas elegantes y sencillas en sus obras.

Giotto experimentó con diferentes técnicas para lograr círculos perfectos, ya sea utilizando un compás para dibujar círculos precisos o simplemente confiando en su habilidad, experiencia y buen ojo para dibujarlos a mano.

Un día, el Papa Benedicto XI envió a un emisario llamado Giovanni a evaluar la calidad de las pinturas de Giotto. Giovanni era conocido por ser un crítico severo y exigente, así que Giotto estaba nervioso ante la evaluación. Sin embargo, decidió centrarse en su técnica y en crear una demostración perfecta: sencilla y elegante.

Cuando Giovanni llegó al taller de Giotto, le explicó su misión y le pidió una obra para entregar al Papa.

Giotto, entonces, tomó un lienzo, un pincel y pintura roja, apoyó su brazo sobre la mesa y trazó un círculo perfecto a mano alzada.

Giovanni no podía creer que solo le entregara ese círculo en lugar de otra obra, y temió que pareciera ridículo si se comparaba con las obras que los demás artesanos le habían entregado. Sin embargo, Giotto sonrió y le dijo: 

"Este círculo perfecto muestra mi habilidad y mi dedicación a la perfección en todo lo que hago. Si puedo trazar un círculo tan perfecto a mano alzada, entonces puedo crear cualquier cosa que desee su Santidad".

Impresionado por la confianza y la habilidad de Giotto, Giovanni decidió llevar el círculo perfecto al Papa como prueba de su habilidad. 

El Papa Benedicto XI, al ver el círculo, quedó impresionado y decidió encargar a Giotto varios trabajos de decoración de iglesias y capillas en Roma.

La historia de Giotto y su búsqueda del círculo perfecto es un recordatorio de cómo, a través de la dedicación y la pasión, podemos alcanzar la excelencia en cualquier cosa que emprendamos, y es precisamente esa filosofía la que inspira a nuestra empresa en su búsqueda constante de la optimización de recursos y la mejora continua.

El círculo perfecto de Giotto
CHANGE 2 IMPROVE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS, S.L., Eduardo Magdalena García 30 de enero de 2023
Compartir
LISTADO
No perturbéis los círculos de Arquímedes